El viernes, tras una conferencia de clausura pronunciada por Mª Ángeles Cea D'Ancona, pusimos fin al
VIII Congreso Vasco de Sociología y Ciencia Política. En los próximos días haremos su evaluación.
Reproduzco ahora, aproximadamente, las palabras con las que, en mi papel de Presidente de la Asociación Vasca de Sociología y Ciencia Política, cerré el Congreso. Sólo para que el agradecimiento no se quede entre las paredes de la sala donde fueron pronunciadas...
Eskerrik asko, Mª Ángeles, oso interesgarria izan da zure hitzaldia. Ha sido muy interesante y seguro que si diéramos la oportunidad serían muchas las personas que plantearían preguntas y comentarios al respecto. Pero de lo que se trata ahora es de clausurar el VIII Congreso Vasco de Sociología y Ciencia Política. Además, en julio volverás seguramente por aquí y entonces sí tendremos ocasión para hablar largo y tendido. Oso laburki, orduan; hau ez da Kongresuen ebaluazioa egiteko edo ondorioak ateratzeko tertzioa; edo gutxienez hau ez da nire asmoa. Hurrengo egunetan egingo dugu hori. Gaurko aukera hau erbiliko dut, batez ere, eskerrak emoteko.
- Quiero dar las gracias en primer lugar a todas las personas que habéis participado en este Congreso, tanto asistentes como comunicantes: más de 300. Habéis sido el oxígeno del Congreso; y cuando veíamos cómo iban progresando las inscripciones, también nos habéis dado oxígeno a los organizadores.
- Gracias también a todas las personas que habéis cumplido, con creces, la imprescindible labor de coordinación de los 20 grupos de trabajo, Habéis sido la columna vertebral de este Congreso.
- Por supuesto, gracias a las compañeras y compañeros de la Junta de la Asociación Vasca de Sociología y Ciencia Política -Patricia, Elena, los dos Gorkas, Beatriz, Raquel y Marije- que habéis demostrado, entre otras muchas cosas, que no hace falta un Presidente para empezar con buen pie un Congreso. Habeis sido cabeza, ojos y manos de una compleja organización.
- Gracias a las entidades e instituciones que nos han apoyado: Emakunde, Eustat, Ayuntamiento de Bilbao, EITB, Universidad de Deusto, UPV; y en esta última, gracias no sólo a los dos departamentos de Sociología y al de Ciencia Política, sino a otros que han soportado, no sé si con afecto o con asombro, nuestras incursiones a la busca y captura de cañones y proyectores.
Aprovecho para hacer una reflexión:
Seguramente organizar un Congreso es como moverse por un campo minado. Es muy fácil quedar mal con mucha gente. Desde aquella persona cuya comunicación, preparada con cariño y esfuerzo y enviada a tiempo, sin embargo por error no aparece recogida en el libro de resúmenes o en el CD de comunicaciones; hasta aquella otra que siente que debía haber sido tenida en cuenta o consultada en determinadas tareas, y no lo ha sido. Pido disculpas por todo esto.
Sin embargo, quiero pensar que este Congreso nos ha servido para mostrarnos como lo que, por otra parte, siempre hemos sido: una Asociación abierta que busca integrar ámbitos disciplinarios, universidades, departamentos, y ponerse al servicio de las y los profesionales de la Sociología y la Ciencia Política, estén donde estén. Espero que de verdad haya sido así y que en el futuro podamos avanzar en esta vocación. Esopecialmente confío en que sepamos profundizar en nuestra relación con dos secores a los que nos hemos querido abrir en este Congreso, el Tercer Sector y el personal técnico de la adminiustración local.
No puedo terminar si algunos agradecimientos más:
A María Silvestre, Amaia Alonso, Marisa Setién y Xabier Aierdi, aquí presentes, que han dirigido esta Asociació antes que yo, y a todas las peronas que formaron parte de sus respectivas juntas directivas. A Izpiñe, que es quien en última instancia tiene que comerse los marrones derivados de la organización de estos actos. A todas las socias y socios de la Asociación, a quienes hemos pedido un esfuerzo extraordinario, y que han respondido muy positivamente al mismo. Y a las cuatro que ya saben: Amaia, Lucía, Izaskun y Jezabel, por todo el trabajo que han realizado.
Y ahora sí termino. Os recuerdo que el próximo 4 de marzo celebraremos la Asamblea General Ordinaria de la Asociación; a ver si nos vemos algunos más de lo que suele ser habitual.
Nos vemos en el IX Congreso. Que, por otra parte, tal vez sea antes de lo que esperamos. Pero por ahora hasta aquí puedo leer.
Muchas gracias.