Puedes descargarlo aquí.
Síntesis del Área Sociodemográfica
- Los análisis realizados confirman que, con una población estabilizada en poco más de 2 millones de habitantes (2.169.000 en 2010), vivimos en una de las sociedades con mayor esperanza de vida (85 años para mujeres y casi 78 para hombres) lo que implica una estructura demográfica con más personas mayores de 64 años (19%) que menores de 21 años (17%).
- La ligera recuperación de la natalidad y la fecundidad que se han producido en los últimos años tienen mucho que ver con uno de los retos del momento: las consecuencias de la inmigración extranjera que ya representa el 6,5% de la población (casi 142.000 personas). La composición de este contingente está sufriendo algún reajuste puntual pero sigue predominando el perfil de mujer latinoamericana que representa una cuarta parte del total del contingente extranjero residente en la C.A. de Euskadi. Se trata de un fenómeno de asentamiento: hay datos de que 73,4% de las personas extranjeras piensa quedarse en la C.A. de Euskadi a largo plazo.
- Otra componente estructural es la mejora del estado de salud del total de la población. La mortalidad se ha reducido en los últimos 10 años entre un 21-22% (según género). En conjunto, es la calidad de vida de la población vasca lo que ha mejorado en sentido amplio: según los datos de encuestas periódicas el porcentaje de familias que dicen no poder hacer frente a gastos básicos ha pasado de un 5,3% a un 2,8% entre 2004 y 2008. Sin embargo, en la percepción subjetiva de la población aparecen síntomas de la crisis: el porcentaje de familias que cree que su situación económica ha empeorado es del 42%, y un 27% directamente valoran su situación como mala.
- En cuanto a la situación del euskera, y sobre la base de una tendencia de crecimiento ininterrumpido, un 37,4% de población de 2 y más años es capaz de comunicarse en euskera (euskaldunes), aunque este conocimiento aún no muestra impacto equivalente en su transmisión como lengua materna que sólo es propia de una cuarta parte de la población vasca. Como también se venía apuntando en informes anteriores, las diferentes realidades sociolingüísticas a nivel territorial siguen presentes: en Álava la tasa de euskaldunes es del 25%, en Bizkaia del 31,3% y en Gipuzkoa del 52,9%.
- Los datos avalan también la influencia del sistema educativo en la euskaldunización de la sociedad ya que para el conjunto de la C.A. de Euskadi y el curso 2010/2011, el 60% de los y las estudiantes de enseñanzas de régimen general no universitarias estudiaba en el modelo D.
- El informe incluye específicamente un análisis de las evidencias disponibles sobre desigualdades de género, desde las más impactantes, como es la violencia de género contra las mujeres (4.285 victimizaciones de mujeres en la C.A. de Euskadi en 2010), hasta las más comunes como una diferencia de renta media de 11.000 euros entre hombres y mujeres (2006), unas tasas de actividad de casi 15 puntos porcentuales inferiores entre las mujeres (2011) o la diferencia de dedicación diaria media a tareas del hogar que se mantiene en 1hora y 19 minutos para los hombres frente a 3 horas y 25 minutos para las mujeres (2008).
- La población vasca tiene un elevado nivel de sociabilidad y la familia continúa siendo un referente principal en las interacciones sociales y en los hábitos de vida: según las encuestas, un 96% tiene relaciones con la familia y el 88% las califica de intensas. Cuenta la población con una red media de alrededor de 22 personas entre familiares y amigos (red amplia) de las que una docena constituye la red próxima.
- Sin embargo, paralelamente, la expresión del capital social en términos de participación cívica, social y política es muy baja (promedio por debajo de 2 puntos en la escala 1-10). La confianza de la población, especialmente en las instituciones no es alta (4,66) pero los individuos en general se consideran felices (media 7,07) y tanto más cuanto más amplia es su red de relaciones cercana.