MONOGRÁFICO, DOCUMENTACIÓN SOCIAL
Marzo, 2016
LLAMADO A RESÚMENES/ CALL FOR PAPERS
TÍTULO: DE LA CRISIS DE LOS
REFUGIADOS/AS, A LA CRISIS DE EUROPA
Coordinadores: Almudena Cortés y
Alessandro Forina (UCM)
Frente
a la idea de que la UE es el principal contexto receptor de población refugiada,
a finales de 2013, los países en desarrollo acogían al 86% de las personas
refugiadas en el mundo, frente al 70% de hace diez años. Se trata del valor más
elevado desde hace más de dos décadas, De hecho, ,en 2014, la cifra de personas
que pidieron asilo en los 44 países más industrializados alcanzó la cuota más
elevada de las dos últimas décadas, con un total de 866,000 solicitantes y un
aumento del 45% respecto a 2013, El 60% se concentró en Alemania, Suecia, EEUU,
Turquía, Italia y Francia, En el caso de España, ésta apenas atendió en 2014 al
0,95% de las 625.000 personas que solicitaron asilo en la Unión Europea y,
aunque brindó alguna de las formas de protección internacional a 1,585, esta
contribución es a todas luces insuficiente. La mayoría de los refugiados viven
en- los países próximos a los que han tenido que abandonar, con la esperanza de
regresar lo antes posible. Esto significa, por ejemplo, que Turquía es el país
que más refugiados ha recibido en el mundo en el año 2015 (2,5 millones),
seguido de Pakistán,
Líbano,
República Islámica de Irán, Etiopía y Jordania. Por su parte, África
subsahariana
ha recibido un cuarto de los refugiados del mundo. En contraste, solo el 15% de
los refugiados en el mundo, son recibidos por el bloque formado por Europa, los
Estados Unidos, Canadá y Australia.
Así,
la sociedad civil europea observa con perplejidad y dolor, cómo el Mediterráneo
se ha convertido en una inmensa fosa común: sólo en 2014, 3.500 personas
migrantes y refugiadas murieron ahogadas al intentar llegar a territorio
europeo. Mientras que el número de muertos a las puertas de Europa, aumenta
paulatinamente, ésta no hace más que blindar sus fronteras ante un
"enemigo imaginario". Los accesos a través de los 42.000 km de costa,
los 9.000 km terrestres y los 300 aeropuertos internacionales, son
"defendidos"
mediante la proliferación de dispositivos de control fronterizo (sistema de vallas,
uso de buques, vehículos de patrulla, drones, helicópteros, radares, detectores
de visión nocturna y/ o detectores de latidos de corazón). El presupuesto
asignado a la Agencia Europea para la Gestión de la Cooperación operativa de
las Fronteras Europeas (FRONTEX), no hace más que aumentar, ya que ha pasado de
19 millones de euros en el año 2006, a 114 millones en 2015. Estas inversiones
no sólo se destinan a dispositivos específicos de control, sino que también se
destinan a terceros países de
"acogida",
como el caso de Turquía, que ha recibido de la UE 3000 millones de euros para
la "contención" de los refugiados sirios e 'iraquíes. Es decir, la UE
privilegia una política de seguridad por encima de un enfoque de Derechos
Humanos, al establecer sistemáticamente políticas restrictivas de visados, la construcción
de vallas y muros, controles militarizados de tierra, mar y aire por FRONTEX,
retorno forzado a los países de origen mediante la firma de Convenios de readmisión
y la subcontratación del control de la migración a estados no democráticos a cambio
de pagos de dinero. Europa tiene un objetivo claro: impedir que la población
refugiada y migrante llegue a su
territorio.
Y todas estas medidas no hacen más que forzar a la población migrante y refugiada
a tomar las rutas más peligrosas y pagar cada vez más elevadas sumas de dinero
para llegar a Europa.
Asistimos
por tanto, a un esfuerzo denodado por fortalecer las fronteras exteriores, con importantes
consecuencias para el sistema de protección de Derechos Humanos en Europa, la
activación de las fronteras interiores (xenofobia, islamofobia, racismo), la suspensión
del principio de movilidad interior (Schengen), la alteración de los principios
fundadores de la UE (acogida, refugio, solidaridad)...
Todo
esto nos lleva a plantearnos varias preguntas que orientan este nº monográfico:
•
¿Qué implicaciones tiene para el proyecto europeo las medidas adoptadas para la
gestión de la llegada y del reparto de la población refugiada en la UE? ¿Cuáles
son los cambios en el modelo de movilidad interna y externa en la UE? ¿Cómo caracterizar
el proceso de cambio de valores culturales europeos ante el que nos encontramos?
¿Cuáles son · las continuidades o discontinuidades con los proyectos europeos
del pasado (Genocidios europeos, colonialismo, holocausto? ¿Y con el surgimiento
de posiciones islamofóbicas tanto en la UE como en los países miembro de la UE?
¿Qué implicaciones tienen estas políticas desde una perspectiva de género? ¿Qué
relación existe entre las políticas de seguridad y control de las fronteras con
formas específicas de tanatopolitica (hacer y dejar morir)?
•
¿Cuáles son las consecuencias para las vidas de la población refugiada? ¿Y
europea?
¿Cuáles son las consecuencias morales y políticas vinculadas al
proyecto
europeo emergente? ¿Ante qué modelos de gestión de la diversidad
europea
nos encaminamos y cuáles son sus consecuencias para la convivencia?
¿Cuáles
son los límites éticos en las políticas europeas en el tema de la
"protección"
de fronteras?
•
¿Cuáles son las alternativas que se están construyendo desde la Sociedad Civil europea?
¿Podemos hablar de ciudadanos y ciudadanía europea en relación a la acogida y
concesión de la protección internacional a las personas refugiadas? ¿Cuál es el
papel que están desempeñando las ciudades europeas, las ciudades refugio? ¿Y
las Comunidades Autónomas? ¿Qué significa este cambio en la actoría de la
gestión de la acogida en la protección internacional? ¿Cómo se está canalizando
la ciudadanía movilizada en torno a la acogida?
INVITACIÓN
A PRESENTAR RESÚMENES
-Invitamos
a participar a todas aquellas personas interesadas en esta temática desde la Sociedad
civil y desde ámbitos académicos y políticos. Las personas que quieran participar
deberán enviar un resumen/abstract de 300 palabras, y 5 palabras clave a las siguientes
direcciones de correo electrónico: almudena.cortes@cps.ucm.es
y
alforina@ucm.es. Los textos deberán estar
escritos en castellano.
FECHAS
RELEVANTES
-ENVÍO
DE RESÚMENES: HASTA 15 DE ABRIL DE 2016.
-CONFIRMACIÓN
DE ACEPTACIÓN: 30 DE ABRIL DE 2016.
-ENVÍO
DE ARTÍCULOS A LOS/ AS COORDINADORES/AS: 30 DE
JUNIO DE 2016.
Los
articulas tendrán una extensión máxima de 6.500 palabras (aproximadamente
entre 16/17 páginas), contando las posibles tablas, cuadros,
gráficos y bibliografía. Se enviarán las normas de publicación a los
autores cuyos trabajos sean aceptados.
-PUBLICACIÓN:
4º TRIMESTRE DE 2016.
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