martes, 25 de noviembre de 2014

El sociólogo que acabó de pastor

EL PAÍS publica hoy una noticia referirda a la "sobrecualificación" de las titulaciones universitarias en España. A partir de un informe del Ministerio de Educación, la sobrecualificación es definida como elporcentaje de personas que, según  la carrera estudiada, realiza un trabajo para el que no serequere ninguna cualificación. La buena noticia es que Sociología no es, ni mucho menos, una de las titulaciones que peor paradas salen.





Pero la inserción profesional de las y los sociólogos no es fácil. Lo sabemos. La información a la que nos venimos refiriendo pone como ehemplo la historia del sociólogo que acabó de pastor... en Suiza. 

El sociólogo Luis Ángel Alfonso ha pasado los últimos tres años con un rebaño de 300 cabras en los montes del cantón suizo de Graübunden. Terminó la carrera en la Universidad de Salamanca y abandonó su Cáceres natal para buscarse la vida. Tenía un contacto familiar que le dijo que ser pastor en Suiza era una opción bien pagada y no se lo pensó mucho porque no veía salidas. “Me da para vivir muy bien, gano más que cualquier persona que trabaje en España acorde con su cualificación”, explica al teléfono. Intercala temporadas de cinco meses al año en la montaña con el rebaño, con un horario diario de 05.00 a 22.00 y sin descanso semanal, con periodos de inactividad en España. Cobraba un sueldo mensual bruto de 4.200 francos suizos (casi 3.500 euros). Tras estudiar un curso intensivo de un mes, ha ascendido a quesero, un puesto por el que cobra 5.000 francos (4.158 euros) y que le permite trabajar 10 meses seguidos al año. Alfonso no se ve haciendo este trabajo toda la vida, pero no se ha puesto plazo de vuelta. Asegura que se ha desvinculado “totalmente” de la carrera y que puede considerarse hasta el más afortunado de su promoción: “Los compañeros con los que tengo contacto... o siguen todavía estudiando o ni trabajan ni estudian”.

Pastor de cabras en Suiza...  La verdad, después de leerlo, no me parece que sea una mala salida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario