domingo, 13 de marzo de 2016

Urban Audit


A finales de los 90, se inicia el proyecto europeo Urban Audit, con el fin de recopilar información estadística que permita comparar la calidad de vida de las principales ciudades europeas. Desde entonces se ha venido desarrollando en diversas fases o ciclos de recogida de datos de aproximadamente 3 años cada uno. El proyecto es auspiciado por la Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea (DG Regio) en colaboración con Eurostat y actualmente se encuentra en su sexto ciclo de recogida. 
La recopilación de la información corresponde fundamentalmente a los institutos nacionales de estadística de los estados miembros que se implican en el proyecto. En la actualidad se recoge información sobre más de 900 ciudades de la UE (109 españolas) para las cuales contiene 187 variables y 63 indicadores. Para los ámbitos supramunicipal o submunicipal se recogen solo una parte de esos indicadores.

Para acceder a los datos del conjunto de Europa, aquí (City Statistics) y aquí (Statistical Atlas).
Para consultar los datos referidos a las ciudades españolas, aquí (INE - Indicadores urbanos).

Un artículo interesante para introducirnos en el proyecto Urban Audit: 
Ana M.ª López García, Coro Chasco Yrigoyen, Mónica Navarrete Álvarez, Auditoría urbana: indicadores y tipología de las ciudades europeas. Información Comercial Española, nº 48, 2009. 

El diario El País (2/03/2016) se hacía eco de los datos relativos a la riqueza de las ciudades españolas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario