Se encierra en Ciudad Real con sociólogos durante seis horas para «escuchar» sus recetas
Me ha gustado leer hoy en EL MUNDO este titular. La crónica se refiere al encuentro celebrado ayer por Mariano Rajoy con un extenso grupo de expertos "para conocer el verdadero impacto social de la crisis". El diario cita a algunos de estos expertos:
"Libreta en mano, Rajoy se sentó al pie del estrado, entre los 40 participantes del foro popular, a tomar apuntes de, entre otros, las ponencias del sociólogo Víctor Pérez Díaz; del director del gabinete de estudios del BBVA, José Luis Escrivá; de las reflexiones del director de FEDEA, Pablo Vázquez; de la decana de la UNED, Elisa Chuliá -sobre el presente y el futuro de los jóvenes-; del catedrático de economía de la universidad estadounidense de San Luis, Michele Boldrino, sobre las tendencias demográficas, y del ex secretario general de empleo, Juan Chozas, autor, éste último, de un estudio sobre el dudoso futuro del estado del bienestar, coordinado por Rodrigo Rato".
Lo que me ha llamado la atención es la denominación de "sociólogos" con la que el periódico se refiere a este conjunto de expertas y expertos, cuando entre las personas citadas sólo dos lo son: Elisa Chuliá y Víctor Pérez Díaz.
Cuando tanto nos preocupa -con razón- la falta de visibilidad social de nuestra profesión resulta reconfortante comprobar que, a pesar de todo, es en las y los sociólogos en quienes se piensa cuando de realizar diagnósticos sociales se trata.
¿Cuál es nuestra particular pericia como profesionales de las ciencias sociales? No dar "recetas", pero sí convertir problemas sociales en problemas sociológicos, es decir, en cuestiones que pueden ser abordadas como objetos de investigación y abordadas, por tanto, desde la lógica del método científico. Que no es poco.
Si senor. La sociolgia empezo a hacer furor con la revolucion del 68 en Paris.
ResponderEliminarYo estaba estudiando sociologia precisamente en aquel tiempo.
Lo malo de la sociologia es que se ha convertido en la nueva teologia.
Los curas se basaban en las confesiones, secretas y anonimas para controlar el pueblo.
Los sociologos se basan en encuestas tambien anonimas y privadas para hacer sus deducciones y teorias.
Lo malo es que no hemos avanzado mucho ni con los unos ni con los otros en cuando al comporamiento humano se refiere.