La Fundación BBVA acaba de hacer públicos los resultados del European Mindset, ambicioso estudio de opinión pública en el que se analiza el vínculo que los ciudadanos europeos (y turcos) establecen con Europa como espacio político, socio económico y cultural.
El estudio compara los valores de los europeos en diversos ámbitos de carácter público (como la política o la economía) y privado (como la ética, la religión y la familia).
Los resultados del estudio muestran un alto consenso respecto a valores políricos y económicos, como la economía de mercado o el estado de Bienestar, mientras que los valores éticos, religiosos y familiares marcan grandes diferencias entre los distintos países.
Disponemos tanto de un completo resumen de datos como de una extensa nota de prensa.
Los medios de comunicación de nuestro país se han hecho eco muy especialmente del dato que informa de la mayor tolerancia de la sociedad española ante la exhibición de símbolos religiosos cristianos en las aulas que de símbolos de otras tradiciones.
Ficha técnica
Universo: En cada país, población general de 15 años y más.
Método: Encuesta administrada cara a cara en el hogar del entrevistado
Tamaño y distribución de la muestra: 1.500 casos en cada uno de los 14 países analizados (Alemania, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, España, Francia, Grecia, Italia, Polonia, Portugal, Reino Unido, Suecia, Suiza, Turquía).
Distribución muestral polietápica estratificada por la intersección de región (clasificación NUTS o equivalente)/tamaño de hábitat, con sorteo de unidades primarias. Selección del individuo realizada por el método del último cumpleaños.
Error de muestreo: El error muestral estimado con un nivel de confianza del 95.5% y en el caso más desfavorable (p=q=0,5) es de ± 2.6%.
La encuesta ha sido coordinada por Ipsos. Los trabajos de campo han sido llevados a cabo entre noviembre y diciembre de 2009.
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