domingo, 15 de agosto de 2010

El lado oscuro de la sociología

He leído estos días el libro de Michael Mann El lado oscuro de la democracia, monumental estudio de la limpieza étnica.
En sus páginas aparecen referenciados cuatro sociólogos protagonistas en diversos grados de tres de los ejemplos de limpieza étnica analizados: Armenia, Alemania y Yugoslavia.

Gökalp, nacido en 1876 en Anatolia, graduado en veterinaria, poeta y profesor de sociología muy influenciado por Durkheim y Tönnies. Fue uno de los más destacados teóricos del nacionalismo turco y rechazó el modelo de la multietnicidad otomana desde un planteamiento organicista que excluía a las minorías de la pertenencia plena a la nación. Mann considera que este proyecto definió la "zona de peligro" que con el tiempo desembocó en el genocidio armenio.

Otto von Ohlendorf, nacido en 1907 cerca de Hannover. Entró en las SA en 1925, siendo estudiante, y en las SS al año siguiente. Después de doctorarse en Derecho se convirtió en sociólogo académico. Creía que las sociedades debían basarse en las razas como "comunidades naturales". A pesar de no compartir la brutalidad alemana con los ucranianos, a partir de 1941 acabó dirigiendo un grupo de exterminio y ordenó la muerte de miles de judeo-bolcheviques, aunque "protestaba si sus hombres disfrutaban con las ejecuciones". Fue juzgado en Nuremberg.

Tomasic, profesor de sociología croata, partidario de la "transferencia negociada" de las minorías serbias y croatas a sus respectivas repúblicas natales como mejor manera de evitar las guerras étnicas.

Zlato Alekovski, nacido en 1960 era étnicamente macedonio pero ciudadano croata, graduado en sociología y especializado en "delincuencia y perversiones". Fue comandante del campo de concentración de Kaornik, "donde a los prisioneros musulmanes los asesinaban, torturaban y usaban como escudos humanos en ataques croatas. Tras la guerra fue juzgado y condenado a sólo siete años de prisión.

El lado oscuro de la sociología... ¿o del nacionalismo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario