martes, 19 de octubre de 2010

Día Mundial de la Estadística

"Algunos aducen, plausiblemente, que la evolución nos ha llevado a ver siempre una causa donde no la hay, basándonos en el principio de que más vale prevenir que curar. Se cree que es mejor pensar que el dibujo que hacen los árboles son las rayas de un tigre, y que es mejor correr -pero mucho mejor- que dar por supuesto que lo que vemos es un efecto casual de la luz tamizada y de las hojas que se mueven con la brisa, causando el efecto óptico de unas rayas. Esta costumbre, tan arraigada, tan difícil de aplacar, especialmente cuando caemos en ella por impulso momentáneo, nos convierte en malos estadísticos por naturaleza. Lo más normal es que ese dibujo sea un efecto azaroso, pero tendremos que forzarnos a creerlo. '¿Dónde está el tigre?', decimos. 'No existe', responde el estadístico; sólo es la casualidad, esa impostora, practicando sus jueguecitos crueles.
[...] La estadística, como disciplina, ha hecho sus progresos más significativos en los últimos doscientos años. Quizá la razón de que tardara tanto en arrancar, cuando la ciencia y las matemáticas habían conseguido ya tantos logros, es que a veces se opone violentamente al instinto. Las estadísticas parecen decir lo contrario que la lógica, sobre todo en lo que se relaciona con patrones, casualidad o coincidencia y resultan frustrantes para quienes anhelan hallar significados. La frase 'El tigre que no está' define bien esos números que parecen decir algo importante pero que pueden ser puramente azarosos, y hay tigres imaginarios en todos los ámbitos de la vida".


[Michael Blastland y Andrew Dilnot, El tigre que no está. Un paseo por la jungla de la estadística, pp. 60-61]



Entrevista al presidente del INE, Jaume García Villar: "El ciudadano quiere que la estadística mida su bienestar". PÚBLICO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario