miércoles, 6 de octubre de 2010

Identidad, sufrimiento y memoria

Nuevo número de PAPELES DEL CEIC, monográfico sobre "La construcción de la identidad en los límites del sentido: la memoria de la catástrofe social".
Reproduzco algunos fragmentos tomados de su presentación:

"Guerra, batallas, dolor, silencio, memoria, justicia, nunca más. Éstas son algunas de las palabras que es posible encontrar en los títulos de los textos que componen el presente número monográfico de Papeles del CEIC [...] Entiendo que son tres los ejes fundamentales que no sólo sostienen los artículos sino que los vinculan.
En primer lugar, la mayoría de artículos hablan, en algún momento, de la construcción tanto colectiva como personal de la memoria. Se trata del recuerdo —desde el presente— de lo que pasó, de lo que hemos hecho, de lo que hicieron, de lo que ha cambiado y lo que no, de lo que hemos sido y… ¿seguimos siendo? [...]
Segundo, en todos ellos se pude leer abiertamente sobre la catástrofe que sucede cuando la guerra, la dictadura, la represión, la violencia castigan de forma sistemática y brutal grandes partes —o la totalidad— del cuerpo social, ya que, los cuerpos mutilados, torturados, violados, minimizados, silenciados, amenazados.... muertos, aunque individuales en la tragedia personal, se tornan herida colectiva cuando se intenta dotarlos de sentido.
[...] otra de las cuestiones clave que impregna muchos de los textos aquí expuestos. El problema es cómo construir relatos relativamente coherentes, individualmente también pero sobre todo colectivamente, tras sucesos que generan un cortocircuito social a todos los niveles: vidas interrumpidas, voces acalladas, represión sistemática, violencia física y simbólica, marasmo de las conciencias. En cualquier caso la disposición lo marca una lucha, una batalla, en definitiva, una disputa por el sentido, por el campo de lo simbólico, en definitiva, por la identidad en unas condiciones —las que marca la catástrofe, el trauma, la pérdida irreparable— difíciles y hostiles para ello".

No hay comentarios:

Publicar un comentario