miércoles, 29 de junio de 2016

"No tenemos sueños baratos" y el "infinito en la producción" de Lazzarato


Ejercicio de análisis de la realidad


1º Ver el anuncio: "¿Qué te queda?".

2º Leer el siguiente texto de Maurizio Lazzarato:

El capital no tiene ningún límite exterior, como no sea su propia valorización. Esto significa -novedad absoluta- que [el capitalismo] es, asimismo,la primera sociedad en introducir el "infinito" en la economía y la producción. Infinito de la reproducción al producir, infinito de la repetición al consumir, infinito de la repetición al apropiarse.
Gobernar a través de la deuda[...] En el capitalismo, la ley de Pareto, según la cual el primer vaso de agua que bebemos nos procura una satisfacción más grande que el último, es inoperante. La ley del capital enuncia que, cuanto más bebemos, más sed tenemos; cuanto más producimos, más queremos producir; cuanto más consumimos, más queremos consumir, y cuanto más acumulamos, más queremos acumular. la producción, el consumo y la apropiación no aportan ninguna satisfacción posible. Desde el punto de vista subjetivo, el ciclo del capital puede describirse como una sucesión de codicias/frustraciones que se autoalimenta hasta el infinito. El dopaje y la adicción se cuentan entre las condiciones ontológicas del capitalismo.

Maurizio Lazzarato, Gobernar a través de la deuda. Tecnologías de poder del capitalismo neoliberal. Amorrortu, Buenos Aires 2015, p. 143.

No hay comentarios:

Publicar un comentario