jueves, 2 de junio de 2016

Expulsión social y recuperación económica



Nuevo “Análisis y Perspectivas” de la Fundación FOESSA y Cáritas, correspondiente a 2016 que se ha presentado esta misma mañana, y que en esta ocasión lleva por título: Expulsión Social y recuperación Económica.
En el informe se analiza la doble cara de la realidad que revelan los indicadores sociales, donde la situación de las personas y los hogares en el cambio de ciclo económico no muestra una fotografía homogénea en términos de igualdad de oportunidades. 
Estructurado en tres secciones, en el primer epígrafe, “Analizamos”, se examina cuál está siendo la evolución por Comunidades Autónomas de la desigualdad, la pobreza y el desempleo en España. E intenta responder a la pregunta de si las diferentes comunidades están en la misma situación ante un escenario de salida de la crisis.
En el apartado “Profundizamos”, los autores plantean, por una parte, respuestas a la pregunta “¿es posible revertir la desigualdad en España?” y, por otra, ahondan en las transformaciones que la crisis actual del Estado social está provocando en el vínculo social y en las nuevas condiciones que este cambio está produciendo en la solidaridad.
Por último, en el capítulo “Debatimos” se abordan cuatro temáticas de fondo: el debate sobre la institucionalización (o no) de las prácticas sociales y políticas de indignación y protesta emergidas en el contexto de la crisis; la Cumbre del Clima desde el punto de vista de los más excluidos; la situación de los refugiados y las capacidades de nuestro sistema de acogida; y una valoración sobre lo que se esconde tras las siglas TTIP (Transatlantic Trade and Investment Partnership).

No hay comentarios:

Publicar un comentario