domingo, 29 de noviembre de 2009

Todo ver es un mirar

Decía Aristóteles que “pensar depende del sujeto mismo, de su voluntad, mientras que percibir no depende de él”. Aristóteles tenía una concepción especular del conocimiento y la percepción, convencido de que nuestra percepción de la realidad actúa como un espejo, que no hace otra cosa que reflejar lo que existe. De este modo, lo que la persona perci­be es lo que realmente existe: “vemos” la realidad. Todos somos en la práctica bastante aristotéli­cos, y acostumbramos a funcionar desde la creencia en ese carácter especular de la percepción.




Pero las cosas no son tan sencillas.
Un estudio publicado por la revista PNAS (Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America) desvela que las personas que se mostraban ideológicamente cercanas al presidente Barack Obama tendían a identificarse con imágenes "blanqueadas" del mismo. Los investigadores utilizaron tres fotografías con diferentes poses de Barack Obama durante la campaña electoral: una natural, sin retocar; otra en la que aclararon su tono de piel y una tercera en la que lo oscurecieron. Las fotografías eran diferentes para que los participantes en el estudio no se percataran de que se trataba de imágenes manipuladas.



Los sujetos que consideraban la foto aclarada como la más representativa de Obama eran los más propensos a votarlo. Un 75% de los que eligieron la foto más clara de eran potenciales votantes suyos, mientras que sólo un 11% de sus probables votantes escogió la foto con la piel más oscura.


El Museo de la Ciencia de Barcelona presenta estos días la exposición Abracadabra. Ilusionismo y ciencia. Su director, Jorge Wagensberg, ha escrito: "Ver es abrir la percepción". Mirar es fijar la vista. Observar es recrear la mirada. Experimentar es inventar una observación". No basta, pues, con "ver".

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