martes, 8 de diciembre de 2009

Física Social

¿Auguste Comte redivivo?
Leyendo el último Boletín editado por el Ilustre Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de la Comunidad de Madrid he dado con un interesante artículo firmado por un equipo de docentes e investigadores del Departamento de Estadística e Investigación Operativa de la Facultad de Ciencias Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid. Su título: "Modelos matemáticos de ayuda a la decisión en logística humanitaria". El control de inventarios, la toma de decisiones estratégicas, la distribución de ayuda sobre el terreno, son algunas de las aplicacines de estos modelos.
Por su parte Bruce Bueno de Mezquita, profesor de Ciencia Política de la Universidad de Nueva York y autor de The Predictioneer’s Game, asegura en el último número de la edición española de Foreign Policy que tiene la fórmula que le permite asegurar que la Cumbre de Copenhague sobre el cambio climático será un fracaso. ¡Vaya cosa!, podemos pensar: lo realmente complicado sería prever, argumentadamente, su éxito. Lo interesante del planteamiento de Bruce Bueno es que esta, según él, se basa en un modelo matemático desarrollado en el marco de la Teoría de Juegos:
"En 1979 descubrí que podía predecir el futuro. Que no se me malinterprete: no soy vidente y no tengo paciencia para adivinos que utilizan la bola de cristal, para astrólogos o para expertos del estilo. En mi mundo, la ciencia y no la brujería es la vía para predecir las elecciones de las personas y sus consecuencias en la modificación del futuro. Utilizo la teoría de los juegos para realizar esas predicciones a petición del Gobierno estadounidense, de grandes empresas y, algunas veces, incluso de particulares. De hecho, he completado cientos y hasta miles de predicciones, una gran parte de ellas por escrito, que pueden ser consultadas por cualquier escéptico. Por ejemplo, puedo asegurar que sobornar a Kim Jong Il para que suspenda de forma temporal, pero no retire, su programa nuclear es la mejor manera de manejar a Corea del Norte, que la fórmula de paz por territorios en Oriente Medio fracasará y que serán necesarios aproximadamente 1.100 millones de euros anuales de ayuda estadounidense a Pakistán para que el Gobierno de Islamabad siga luchando contra los talibanes y Al Qaeda".
La verdad es que nada de esto suena demasiado impresionante.
"Mi modelo -asegura Bueno- funciona a causa de la lección que aprendí en 1979: la política es predecible".
¿De verdad lo es tanto?

No hay comentarios:

Publicar un comentario