miércoles, 16 de septiembre de 2009

Salimos en los medios, ¿pero cómo?

Coincidiendo con la primera entrada de este blog, dos diarios llevan la sociología a sendos titulares. Con distinto acierto, todo hay que decirlo.

Por un lado, en PÚBLICO el columnista Joan Gari escribe sobre "Independentismo y sociología". Critica el autor declaraciones en una tertulia de la Ser de "un sociólogo de relumbrón", que supuestamente comparó el referéndum de Arenys con las algaradas embotellonadas de Pozuelo. Su conclusión: "Si la flor y nata de la sociología nacional utiliza esos mimbres para pergeñar sus cestos teóricos, ¿qué debemos esperar de los españolitos de a pie?".
Se me ocurren dos comentarios:
1. Que el autor abusa de la generalización para elevar a represente de toda la sociología española a una sola persona.
2. Que el autor incurre en una falacia comparativa aún mayor que la que denuncia cuando escribe: "El día en que una mayoría cualificada de ciudadanos de Catalunya quieran formar una nación independiente simplemente lo harán, del mismo modo que se vestirían todos de amarillo si así lo decidieran o renunciarían a la siesta. Si uno es demócrata tiene que acostumbrarse a estas cosas y si uno es digamos sociólogo habría que dejar los argumentos extravagantes para los tertulianos de Dónde estás corazón".

Por otro lado, EL PAÍS recoge en su edición de Madrid la noticia del concierto del grupo Motociclón, bajo el siguiente titular: "El sonido de Vallecas. El grupo Motociclón aplica su peculiar sociología del barrio en sus letras". La referencia que el periodista hace a la sociología se explica así:
Hablar con Robértez (la fusión de nombre y apellido: Roberto López), vallecano desde que nació hace 37 años, el vocalista e ideólogo de Motociclón, te introduce en un lenguaje nuevo. Cuando de su boca sale un "ir a mi brondi" quiere decir que "va a su rollo"; cuando suelta "amochambrados" se refiere a "apretados"; "merece la pierna" debe traducirse por "merece la pena" y "de puta Maiden" (homenaje al grupo de heavy Iron Maiden) por "de puta madre"; kerfo es casa y cloncha significa raya de cocaína. Y se despide diciendo: "Un abrazal, tronco". Así habla este sujeto, arrastrando las palabras, tirando de ellas, como si éstas saliesen perezosamente del interior de algún lugar oscuro y les costase ver la luz. Los Motociclón son los jefes de un movimiento surgido en Vallecas, bandas de chavales que reivindican la temática de la periferia.
[...] Motociclón, que se formó hace cinco años, editó un primer disco que ya desde el título era un manifiesto callejero. Himnos de extrarradio se llama y contiene la materia necesaria para licenciarse en sociología vallecana.


En este segundo caso la sociología es presentada como ciencia pegada al terreno, a la realidad de los barrios y de sus gentes.
Son solo dos ejemplos de la imagen que los medios transmiten de nuestra disciplina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario